Obra de teatro para 5 personajes. La misma muestra la historia de cinco chicas detenidas en una celda que comienzan a tramar su plan de escape, sin ponerse de acuerdo y haciendo guerra entre ellas.

Obra sobre la prisión

Título: “Ya somos 4”

Autora: Clara Pérez

5 personajes:

  1.  Decidida: Intenta ser la líder del grupo y organizar la fuga.
  2.  Temerosa: Le tema a todo lo que la rodea.
  3. Conciliadora: Intenta mantener la calma para poder armar la fuga.
  4.  Pensativa: Solo reflexiona sobre la miseria de estar en la cárcel.
  5.  Altanera: Quiere tomar el control amedrentando al resto de las chicas.

Ambientación: Celda de una cárcel pequeña e incómoda donde permanecen 5 chicas detenidas.

Decidida (caminando alrededor de la celda mientras habla con tono de autoridad): Tenemos que pensar cómo salir de aquí, yo no pienso pasar un día más encerrada en este hueco, dejen de pensar tonterías y comencemos a armar el plan, parecen gallinas arrinconadas ahí sin decidirse a salir de aquí ¡comiencen a pensar GALLINAS!

Altanera (sentada en el suelo, en un rincón de la celda golpeando el piso con un trozo de madera, habla sin levantar la mirada del piso: ¡Odio esa palabra!

Decidida (mirando hacia el rincón donde se encuentra la altanera): Cuál ¿pensar?

Altanera (en su misma posición y con voz amenazante): No, la otra.

Decidida: ¿Gallina?

Altanera (levantando la vista hacia la decidida): Si, esa y si la vuelves a decir te la verás conmigo.

Temerosa (acurrucada en un rincón casi temblando): ¡Dejen de pelear! Alteran mis nervios, yo no quiero escapar, tengo miedo, es peligroso.

Conciliadora (recostada en una pared con el pie apoyado en ella): ¿y cómo vamos a hacer? Solo podemos escapar 4 y somos 5

Pensativa (hablando de espalda a todas, sentada en el piso con la mirada perdida): ¿Le tienes miedo a qué? Ya tocaste el fondo, esto es un hueco del que nunca vamos a salir, aunque estemos en la calle, seremos prófugas de la justicia, de una justicia con sistemas carcelarios que no reinsertan personas a la sociedad, sino que convierte escorias en cosas peores, aquí nadie aprende, nadie se arrepiente, solo aprendemos a ser seres humanos sin sentimientos que solo buscan salvarse a sí mismos.

Conciliadora (mirando a la pensativa): ¿Y? a nadie le importa lo que somos y estar aquí no es mejor que estar en la calle.

Temerosa: Yo tengo miedo, no voy a poder, yo no le hice daño a nadie, no soy una escoria, no podré salir de aquí.

Altanera (levantándose del suelo y caminando hasta donde está la temerosa): ¡cállate estúpida! ¿No hiciste nada? ¿Y porque estás aquí?, ¿mataste una cucaracha, pisaste una hormiga? no ¿verdad?

Conciliadora (alejando a la altanera de la temerosa empujándola): ¡Déjala! ¿No ves que está asustada?

Decidida (hablando fuerte y acercándose): Bueno solo podemos irnos 4, si tienes miedo te quedas ¡gallina!

Altanera (molesta y abalanzándose sobre la decidida): Ahora sí, te dije que no volvieras a decir esa palabra.

Comienzan a forcejear y la altanera saca una navaja, ambas pelean muy cerca de la temerosa, que comienza a gritar, en un momento se acercan tanto que no le queda otro remedio que intentar quitarle la navaja a la altanera y en el forcejeo, hiere a la decidida que cae al piso. Mientras la conciliadora intenta separarlas y la pensativa sigue sin moverse de su sitio como si nada pasara.

Conciliadora (alterada): ¡está muerta!

Todas se quedan como en shock, la temerosa se acerca a la decidida que yace en el suelo, se arrodilla llorando sin hablar, acerca sus manos a ella. Hasta que salen las palabras.

Temerosa (sin dejar de llorar y temblorosa mientras toca a la decidida): No siento nada ¿el poder? ¿Cuál poder? Ahora si soy una escoria, dañar no da poder, ¿Qué hice?

Pensativa (aun con la mirada perdida y sin mirar la escena que tiene tras ella): Bienvenida al mundo carcelario, ahora eres parte nuestra.

Altanera (pasando por encima de la decidida): Bueno ahora somos 4.

La temerosa, comienza a llorar sobre la decidida mientras todas la miran dándole la bienvenida a su nueva realidad.

FIN

Ver más obras similares

11 opiniones en “Obra corta sobre la prisión (5 personajes)”

    1. Hola Gaby, no sabemos en qué país te encuentras, para entender lo de 3 básico. Siempre no mejor es que el maestro a cargo use el sentido común y evalúe la madurez de los niños.

  1. me encanto mucho pero yo creo que por lo menos debieron nombrarse a los policias para que la obra fuera un poco mas larga e interesante a la vez que nos dejaria pensando en que pasara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *