En esta obra de teatro el protagonista tiene un gran problema: chocó el coche de su padre. Veremos cómo afronta el joven su problema en este guión corto para 4 personajes.



Obra Papá choqué tu carro

Título de la obra: “Papá, choqué tu carro”

Autora: María Gabriela Méndez

Tema: Una conversación entre un chico y su amigo respecto a un grave problema: Choqué el carro de mi papá mientras él estaba de viaje. Ambos planean cómo decírselo a su papá; luego el padre regresa de su viaje y su hijo debe hallar las mejores palabras para enterarlo de lo sucedido.


Género: Comedia

4 Personajes:

  1. Narrador (Voz Femenina)
  2. Carlos (El hijo)
  3. Enrique (Amigo de Carlos)
  4. Rafael (Papá de Carlos)

Nota #1: Entre paréntesis () se encuentran sugerencias de expresiones no verbales, (Acotaciones)

Nota #2: Hay algunas palabras durante la obra que son usadas en el dialecto popular Venezolano pero que tienen su significado en el Glosario de términos, por lo que pueden ser sustituidas por palabras del mismo significado y que sean del uso popular en su país, porque la idea es crear empatía con la Audiencia.

Ambiente

Para el primer acto se formarán dos escenarios sencillos que interactúan entre sí; se necesitan dos teléfonos, una cama y un pequeño sofá. El segundo acto será en el escenario del sofá.

Narrador: – Carlos ha chocado el carro de su papá y ha llegado a su casa muy preocupado porque no sabe qué hacer. Su papá no acostumbra ser “tan enfadado” pero Carlos cree que en esta ocasión será diferente; él ama su auto y no quiere ni un rasguño en él. Carlos necesita hablar con alguien. Su amigo Enrique siempre está disponible para él, y nunca le ha dado un mal consejo. Carlos decide llamar a su amigo en este momento de gran preocupación y angustia.

Acto 1

Carlos: (Entra en escena con cara de preocupación y se sienta en el sofá de su casa, descansa por un momento con las manos en la cabeza y luego decide llamar a su amigo Enrique, marca el número y espera a que Enrique conteste la llamada)

Enrique: (Entra en su cuarto y se acuesta en su cama, cuando de pronto suena el teléfono, que decide responder acostado mirando el techo, y con la otra mano lanza una pelota hacia arriba una y otra vez) – ¿Aló, Carlos?. ¿Cómo estás?

Carlos: Yo… yo bien amigo… pero el carro de mi papá no


Enrique: (Enrique deja de lanzar su pelota y se sienta en la cama) – ¿Y eso? ¿qué pasó?

Carlos: Lo choqué…

Enrique: (Enrique se ríe antes de decir algo gracioso) – Chamo1, Pero te tardaste mucho, jajajaja. Tu manejas malísimo.

Carlos: – No chamo1, no fue mi culpa, tuve que esquivar un carro y me estrellé contra un poste.

Enrique: – Y ¿no arrollaste a una viejita que venía caminando por la acera, rumbo a su casa con las bolsas del mercado? jajajaja

Carlos: – No había nadie en la acera. Pero deja de bromear y ayúdame, necesito un consejo.


Enrique: – Está bien Bro2, dejaré de bromear, ¿en qué te puedo ayudar?.

Carlos: Necesito encontrar una forma de decírselo a mi papá.

Enrique: – Eso es muy fácil, tu le dices: Papá, tuve un accidente!, luego haces una pausa, y si no muere de un infarto, entonces le cuentas los pormenores (Enrique se ríe de forma burlesca)

Carlos: – Chamo1, de verdad necesito tu ayuda en serio, tú siempre tienes buenas ideas, pero no estás cooperando.

Enrique: – Está bien chamo1, tengo una mejor idea: Yo lo llamo y le digo lo siguiente — Sr. Rafael, su hijo ha tenido un accidente muy grave, lamentablemente ha fallecido…. Luego haré una pausa para respetar el dolor de tu padre, para luego decirle… No, es una broma, solo chocó el carro y está destrozado, afortunadamente Carlos solo tuvo heridas leves, pero se va a poner bien… Luego haré una nueva pausa, mientras tu papá se recupera de la noticia anterior y se acostumbra a ésta, y finalmente le digo. Disculpe, realmente a Carlos no le ha pasado nada, y el carro no está destrozado totalmente, pero debe estar agradecido de que solo chocó un poco contra un poste de alumbrado público, solo serán un par de reparaciones menores.

– ¿Qué te parece mi idea?

Carlos: – Por lo visto no me quieres ayudar no?.

Enrique: – Sí te quiero ayudar Bro2, y esto lo aprendí de un estudio sicológico realizado y que leí en internet: Si te dan una noticia más grave de lo que realmente ha sucedido y luego te relatan la verdadera historia, ésta disminuirá su nivel de importancia.

Carlos: – Ayúdame a encontrar una forma seria de decirle a mi papá.

Enrique: – Yo creo que debes decirle y ya. Pero mejor espera a que llegue, y cuando esté tranquilo, descansado, en casa, le cuentas, y ya.

Carlos: – Tienes razón Enrique, de todas maneras, se va a tener que enterar. Y va a reaccionar como tenga que reaccionar.

Enrique: – Chévere3

Carlos: – Hablamos luego entonces, te aviso cualquier cosa, si me tienes que hospedar en tu casa, jaja

Enrique: – Ok, jejeje, Bye4

Narrador: – Y cuando llegó el padre a casa… (Se hace una pausa de suspenso)

(El Padre de Carlos llegó a la casa y es recibido por su hijo, quien decide saludarlo, ayudarlo con las maletas. La audiencia ve la escena del papá que se sienta en el sofá, luego el hijo busca un vaso con agua para su papá, deja que tome un poco, y luego…)

Carlos: – Papá, ¿cómo te fue en el viaje?

Rafael: – Bien hijo, un poco agotador pero excelente, y tú, cuéntame, ¿Cómo te fue en estos días solo en casa?

Carlos: – En casa me fue bien (Pausa). Aquí todo bien, como puedes ver.

Rafael: – Mmmmm. ¿Y en el resto?, digo, en la calle, ya que has hablado de la casa solamente.

Carlos: (Toma un poco de agua, como quien quiere hidratarse desesperadamente, y se pone algo nervioso) – Bueno, la verdad es que… (pausa)

Rafael: – ¿Pasó algo? (El padre muestra una expresión de preocupación y curiosidad leve)

Carlos: – Papá, la verdad es que choqué el carro… (una pausa, y continúa) No fue mucho, solo lo choqué contra un poste de alumbrado público. (Carlos muestra temor)

Rafael: (Se muestra muy relajado en el sofá y responde) – ah… ok… no hay problema… Voy a descansar, porque el viaje me dejó agotado. (Sale de escena)

Carlos: (Se muestra extrañado y mira hacia el público, expresando una señal de “hubiera sabido esto antes ni me preocupo”)

FIN.

 

Glosario de términos.

1. Chamo. Éste un término del dialecto venezolano que es una palabra informal para establecer confianza entre amigos. Esta palabra se puede sustituir por otra que sea usada en su país.

2. Bro. Ésta es otra forma usualmente usada en Venezuela para referirse con confianza a un amigo cercano, es un diminutivo del vocablo en Inglés “Brother” que en español es “hermano”. Puede cambiarse por algún otro término que sea usado en su país.

3. Chévere. Es una expresión popular usada en Venezuela y otros países latinos que significa “está bien”, o en otros casos “estoy de acuerdo”, Puede ser sustituida por algún vocablo con el mismo significado que sea común o popular en su país.

4. Bye. ésta es una expresión en Inglés que se usa en Venezuela como sustituto de la despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *