Obra de teatro corta sobre la tolerancia para niños (4 personajes)

Este guión sirve para representar una obra de teatro corta de 4 personajes. Aborda la problemática de la discriminación y bullying en los niños y la necesidad de la tolerancia.

Obra Aceptando ser diferente

Título de la obra: «Aceptando ser diferente»

Autora: Clara Pérez

4 personajes:

  1. Amalia: Chica tímida y recatada, víctima de bullying
  2. Carolina: Amiga de Amalia que la aconseja y consuela, chica humilde pero menos tímida.
  3. Beatriz: Chica extrovertida, presumida, que se burla de Amalia.
  4. David: Amigo de Beatriz que la secunda en sus burlas para con Amalia.

Ambientación: Plaza de barrio en medio de varias casas, donde habitan los personajes.

Introducción: Beatriz y David caminan por la plaza del barrio cuando se cruzan con Amalia y Carolina.

ACTO ÚNICO

Beatriz (riendo de manera sarcástica): ¡Mira quien viene ahí, la monja del barrio!, la más bonita y sexy.

David (riendo de manera burlona y tratando de tocar a Amalia): Hola linda, me tienes enamorado con tanta… FEALDAD

Carolina (molesta y hablando fuerte): ¿No tienen nada más que hacer? Dejen ya de molestar a Amalia.

Amalia permanece callada, mirando al piso sintiéndose muy abochornada, mientras los otros personajes siguen discutiendo entre ellos.

David (sin dejar de ser sarcástico): ¿Ves cómo la reina del barrio tiene su esclava que la defienda? Nadie está hablando contigo, hablamos con la fea de tu amiga.

Beatriz (acercándose a Amalia sin dejar de reír): ¿Qué paso fea, te comieron la lengua los ratones?

Carolina (muy molesta): ¡Bueno ya! Paren de molestarla ¿No se cansan? Tienen años burlándose de Amalia ¿Qué necesidad tienen de hacer daño a alguien que no los ha dañado nunca?

Beatriz (dejando de reír y hablando molesta con Carolina): ¿Y tú qué necesidad tienes de meterte en algo que no es tu problema? me río de la fea, porque me molesta su presencia, verla me hace doler los ojos, y ella insiste en ponerse frente a mí, si no quiere que me burle de ella, tiene que desaparecer del barrio.

Carolina (hablando en un tono más bajo): Ella no tiene que desaparecer, este barrio no es de ustedes, todos vivimos aquí y tenemos derecho a estar en el lugar que deseemos y tú…

Amalia (interrumpiendo a Carolina y caminando hacia donde está Beatriz): No Caro, ella no me molesta porque le duelan los ojos, ni por fea, me molesta porque detesta lo que es y no soporta que yo sea distinta a ella, sí soy diferente y me siento orgullosa de serlo. Yo puedo pararme frente a cualquier persona sin sentir que me ven como un mal ejemplo, no tengo que molestar a nadie para sentirme segura, ni debo demostrar que soy muy mala para que me acepten. Eso lo haces tú Beatriz, porque eres insegura y necesitas ganar la aprobación de otros para pensar que eres alguien ¡qué lástima das!

Amalia termina de hablar y comienza a caminar, Carolina sigue detrás de ella y se alejan.

Beatriz (Golpeando el piso con sus pies): ¿David, por qué permitiste que esa fea me hablara así?

David (mirándola como si la estudiara): ¿Sabes Beatriz? la fea tiene razón, a ti no te duelen los ojos, te duele el alma de lo podrida que la tienes, y a mí me está doliendo haber perdido mi personalidad para seguir tu juego, vas a tener que buscar otro cómplice, la fea tiene toda la razón, que estúpidos nos vemos burlándonos de alguien para poder pensar que somos mejores.

David se aleja de Beatriz y esta queda con la boca abierta sin creer lo que acaba de escuchar.

FIN

31 comentarios en «Obra de teatro corta sobre la tolerancia para niños (4 personajes)»

  1. La voy a tomar prestada para utilizar en los talleres que doy en la vecinal de mi barrio. Por estos tiempos que vivimos hay mucho de esto en el mundo. Esta bueno poder involucrarnos para que cada ves ayan menos niños y adolecentes que lo sufran.. Muy bueno.

    Responder

Deja un comentario