Esta es una obra de teatro para 6 personajes. La misma nos muestra que los niños crecen muy rápido y esperar a ¨tener tiempo¨ para dedicarles, puede significar perderse su etapa más importante.



Título: “Un momento hijo, enseguida voy”

Autora: Silvina Carrasco

6 Personajes:

  1. Victoria: Madre ocupada. Es una escritora en ascenso por lo que durante la niñez de su hijo tiene que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a su trabajo. Además, se encarga de los quehaceres domésticos y de su aspecto. Por lo tanto, el tiempo transcurre sin que alcance a dedicarse a su hijo.
  2. Hijo 1: Es el hijo de Victoria; un pequeño de un año y medio o dos. Victoria lo deja en su cuna al principio de la obra. Al final de la obra, cuando se desocupa, vuelve a buscarlo pero el niño ya es un joven y no está en su cuna.
  3. Hijo 2: Es el hijo de Victoria en otra etapa de su crecimiento. En este caso se trata de un niño de unos cinco años.
  4. Hijo 3: Representa al hijo de Victoria en la etapa de la adolescencia. Se trata de un chico de unos catorce años.
  5. Flor: Peluquera de Victoria.
  6. Voz en off: Lee la carta del hijo de Victoria.

Introducción: En escena se ve en simultáneo el transcurrir de dos vidas: adelante, en primer plano, la vida de Victoria; una madre que tiene actividades que realizar continuamente. En segundo plano, en una orilla del fondo del escenario, la vida de su hijo. Casi sin texto y sin mucha relevancia. Por momentos el hijo la llama y la madre espera tener un momento libre para ir a verlo.


ACTO I

Personajes que intervienen en este acto: Victoria e Hijo 1.

Escenario: El escenario se divide en dos partes según su iluminación. La parte de adelante será en la que se desarrolla la vida de Victoria y la parte de atrás será en la que se desarrolla la vida de su hijo. La parte de adelante está bien iluminada y en la parte de atrás hay una iluminación baja que apenas deja ver lo que sucede. Adelante: una mesa con papeles por todas partes y una computadora portátil, sillas alrededor de la mesa (ropa sobre una de ellas), un baúl/ cofre de juguetes obstruyendo el paso y juguetes desparramados por el suelo, un pequeño armario y decoración que dé sensación de hogar; atrás, en el extremo derecho del escenario: una cuna con juguetes dentro.

Victoria lleva en brazos a Hijo 1 y lo deja en la cuna con sus juguetes.

–Victoria: Espérame aquí hijito, ni bien me desocupo, vengo a buscarte.

(Victoria vuelve a la parte de adelante del escenario; acomoda el baúl de los juguetes en un lugar que no obstruya el paso y empieza a guardar los juguetes dentro. Terminada esta tarea, empieza a doblar la ropa que está en la silla mientras repasa en voz alta una lista de tareas pendientes)

–Victoria: Ir a retirar mi abrigo, comprarle un presente a Juanita… ¿flores?… ¿unos chocolates?… Bueno, después veo. Súper: recordar café, no olvidar café…

(Se escucha un grito de Hijo 1 que la llama)

–Victoria: Un momento hijo, enseguida voy. (Sigue doblando la ropa) … Queso para pizzas, invitar a Jorge a comer pizzas el fin de semana (Toma la ropa doblada y la guarda en el armario), llamar a la editorial, confirmar la fecha de la presentación (Empieza a acomodar los papeles de la mesa) ¡Mi primera novela editada!

(Se repite el llamado de hijo 1.)


–Victoria: (Hace ademán de dirigirse a la cuna) Si, ya voy (Suena el teléfono. Victoria atiende). ¡Amiga, ¿te enteraste?! Si, van a publicar mi primera novela… ¡Feliz, imagínate!… Sí, claro tenemos que celebrar… (Victoria se sienta y gesticula, simulando seguir hablando por teléfono)

ACTO II

Personajes que intervienen en este acto: Victoria, Flor e Hijo 2,

Escenario: La misma escenografía que en el acto anterior con algunas variaciones: en la parte de atrás no está la cuna y en la parte de adelante se agrega un espejo grande y diferentes trajes y vestidos en el respaldo de una de las sillas.

En el lugar en el que antes estaba la cuna, Hijo 2 hace dibujos en el suelo. Adelante, Flor peina a Victoria.

–Victoria: ¿Te parece Flor? Yo había pensado en un peinado más sobrio.

–Flor: ¿Como de señora cincuentona quieres decir?


–Victoria: No sé, es que no quiero dar la imagen equivocada; es la presentación de mi segunda novela y quiero que todo salga perfecto. ¡Estoy tan ansiosa! hay mucha expectativa por lo bien que le fue a la primera y no quiero decepcionar a nadie.

–Flor: No te preocupes, va a salir todo perfecto. Le dedicaste los últimos cinco años de tu vida sin respiro a tu carrera, ya podrías irte relajando.

–Victoria: Si, a veces quisiera tomarme un descanso pero no todo el mundo tiene la oportunidad que yo tengo y no quiero desaprovecharla.

–Flor: ¿Ya elegiste la ropa?

–Niño 2: Mamá, mira el dibujo que te hice.

–Victoria: Un momento hijo, enseguida voy.

(Victoria toma un vestido de la silla y lo apoya sobre su cuerpo mientras se mira en el espejo)

–Victoria: ¿Qué te parece éste?

–Flor: Mmm, ¿vestido?, es un poco informal. Quizás sea mejor pantalón y chaqueta.

–Victoria: ¿Como de señora cincuentona?

(Flor y Victoria ríen.)

–Victoria: (Tomando otro atuendo) ¿Qué tal éste?

–Flor: Ese puede ser… ¿A ver aquel azul?

(Flor y Victoria se quedan escogiendo atuendos)

ACTO III

Personajes que intervienen en este acto: Victoria e Hijo 3.

Escenario: La misma escenografía del Acto 1 con algunas variaciones: en la parte de adelante ya no están el desorden, el baúl ni los juguetes y en la parte de atrás la cuna ya no tiene juguetes sino una carta y en el inicio del acto está cubierta con una tela.

Hijo 3 observa a Victoria mientras ésta escribe concentrada en su computadora.

– Victoria: (Mientras escribe) ¨…solicitando que se revise la traducción al portugués de mi última novela, dado que la literalidad de dicha traducción afecta al fin artístico en algunos de sus pasajes… ¨

(Hijo 3 sale de escena llevándose la tela que cubre la cuna, intentando que esta salida sea lo más desapercibida posible.)

–Victoria: ¨…Sin otro particular, lo saluda atentamente. Victoria. V¨

(Victoria cierra su computadora portátil)

–Victoria: ¡He terminado! Ahora si, a descansar.

(Se dirige a la cuna)

–Victoria: Ya terminé hijito ¿Que quieres hacer?

(Victoria mira confundida, en la cuna ya no hay nadie, solo una carta. Victoria la toma y la observa.)

–Voz en off: ¨Mamá, te escribo desde mi nuevo hogar. Desde aquí me entero de las buenas críticas que reciben tus libros. Ya soy un adulto y poco a poco aprendo a vivir la vida. Sé que cuando tengas tiempo libre te entristecerá no haber sido parte de mi infancia y adolescencia. A mi también me entristece porque son momentos que no se pueden recuperar. Igualmente, siempre estaré cuando me necesites. Te quiero, tu hijo.¨

(Victoria, entristecida, apoya la carta sobre su pecho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *