Obra sobre los buenos modales (4 personajes)

Obra de teatro para 4 personajes que trata acerca de la importancia del respeto y los buenos modales.

Título: “Se gana más con una gota de miel, que con una gota de hielo”

Autora: Clara Pérez

4 personajes

1.- Melisa: Chica que piensa que todo lo merece.
2:- Melanie: Chica considerada y bien educada.
3.- Fernando: Padre de Melisa Y Melanie.
4.- Janeth: Madre de las chicas.

Ambientación: Cocina de la casa, donde hay una mesa para tomar el desayuno.

Introducción: Janeth prepara el desayuno para la familia cuando entra Melisa, sentándose en la mesa para esperar la comida.

Melisa (tomando un mandarina del centro de la mesa y comenzando a quitar la cáscara): Mamá el sábado quiero ponerme mi pantalón negro, lávalo que está sucio y si no lo haces con tiempo tendré que ponerme otra cosa.

Janeth (sin dejar de hacer la comida): Melisa, la lavadora no tiene mi nombre, tú estás grande y si necesitas el pantalón, lo buscas, lo lavas, te aseguras de que para el sábado estará listo y podrás usarlo.

Melisa (molesta): ¿Mamá pero que te cuesta? lávalo, tu eres la madre a ti te toca hacer esas cosas.

Janeth (sonriendo irónica): Pues si no lo lavas, ve pensando que otra ropa te vas a poner, porque ya te dije que no.

Entra Melanie sonriente.

Melanie (acercándose a su madre para darle un beso antes de sentarse): Buenos días, mami, ¿sabes dónde está mi camisa blanca? La quiero planchar porque la usaré el fin de semana ¿tienes idea? Sino yo la busco, no hay problema.

Janeth: Sí sé dónde está, en el cuarto de planchado, pero no te preocupes hija, yo la plancho y la pongo en tu armario.

Melisa (molesta): ¿Cómo que la planchas? ¿A ella le vas a planchar la camisa y a mí no me puedes lavar el pantalón?

Janeth (sonriendo): Así es Melisa, a ella si le voy a planchar a camisa.

Melisa: Mamá eso es favoritismo, que clase de…

Fernando (interrumpiendo la conversación): Buenos días familia ¿cómo amanecieron?

Melanie: Bien papi. Oye, quería pedirte un favor, el sábado voy a reunirme con unas amigas, les dije que fuera a la hora en que vas por la compra ¿para ver si me puedes llevar hasta el centro comercial al que vamos?

Fernando: Claro hija, me queda en el camino, yo te llevo.

Melisa: A mí me tienes que llevar en la noche a casa de mi amiga, vamos a salir y no te puedes acostar temprano para que me lleves.

Fernando (molesto por el tono de su hija): No me voy a desvelar para llevarte a ningún lado, llama un taxi de confianza y que te lleve.

Melisa: ¿Tú también tienes favoritismo por Melanie? A ella si le van a planchar la camisa, la vas a llevar al centro comercial ¿y yo? ¿qué me pudra?

Janeth (sentándose al lado de sus hijas): Nadie quiere que te pudras, pero debes aprender la importancia de saber pedir las cosas, tú no puedes jugar con el tiempo de los demás, ni exigir a otros que hagan lo que quieras. Tu exigiste que yo te lave un pantalón, tu hermana me pidió su camisa para plancharla ella, sabe pedir mejor que tú las cosas.

Fernando: Así es, y tu hermana ajustó su compromiso a la hora en que sabe que yo tengo que salir, tú piensas que tengo que dejar de dormir para cumplirte un capricho. El día que aprendas a no abusar, a pedir por favor y a preguntar si la gente puede hacer las cosas, ese día conseguirás que todos tengan más disposición de ayudarte.

Melisa (pensándolo un momento): Tienen razón, he sido muy grosera, mami yo lavo mi pantalón y no te preocupes papi, llamo un taxi y la próxima vez pregunto.

Fernando: Me alegra que lo hayas entendido hija.

Fernando se acerca a su hija besando su cabeza y abrazándola.

FIN

19 comentarios en «Obra sobre los buenos modales (4 personajes)»

  1. ¡Me encanto!. Pero tengo unas preguntas ¿por qué Melisa teniendo unos padres así como se nos muestra, a crecido un poco malcriada?, mas aún ¿por qué aprende la lección tan pronto? ¿acaso antes nunca había conversado con su familia?

    Responder
  2. creo que es muy importante ya que el vínculo que te une a tu familia no es el de la sangre, es el respeto y la alegría que sientes por la vida de ellos y ellos por la tuya. Valoremos a nuestra familia. Dios les bendiga

    Responder
  3. Estoy buscando la obra «una gota de miel» que hizo el Teatro Fray Mocho en una visita que hizo a Neuquén en los años 50 Oscar Ferrigno. Alguien puede indicarme donde la pudo encontrar. En la puesta de ese día se mostró también «Yo miro el humos».
    Gracias a todos desde Suiza.
    Ricardo

    Responder

Deja un comentario