Obra de teatro para 3 personajes. La misma nos deja una gran enseñanza sobre la importancia de cuidar los estudios y pensar bien y con responsabilidad las decisiones que tomamos.



Obra sobre embarazo adolescente

Título: “El llanto de dos niñas”

Autora: Clara Pérez

3 personajes:

  1. Diana: Chica de 15 años embarazada.
  2. Sra. González: Madre de Diana.
  3. Directora: Autoridad del centro de estudios.

ACTO I

Ambientación: Oficina de la Directora del Plantel educativo.


Introducción: La Directora recibe a la Sra. González y su hija Diana, una niña de 15 años a quien ya se le nota el vientre de unos 4 meses de embarazo.

Directora (amablemente): Buenas tardes Sra. González, pase adelante y tomen asiento por favor.

Sra. González (muy seria): Buenas tardes Directora, disculpe que venga a molestarla, pero necesito urgentemente hablar con usted.

Directora (con amabilidad): No es ninguna molestia Sra. González, estamos para servirle, dígame ¿que la trae por acá?

Sra. González: Es que quería plantearle una situación que se está presentando, el colegio acepto que mi hija terminara el año escolar aun estando embarazada, pero ha sido muy difícil para ella, las burlas de los compañeros, la forma despectiva en que le hablan. La desprestigian y aunque mi hija cometió un error, en su estado no es lo ideal, ya falta una semana para que termine el año escolar, ella terminará, pero para el próximo año, no regresará. Yo quería agradecerle la oportunidad que le dieron, pero embarazada y por el bien del niño lo mejor es que ella este tranquila, y la decisión es que no regrese a terminar su bachillerato.

Directora (en desacuerdo): Sra. González, si la niña deja de estudiar las oportunidades para ella y ese bebe que viene en camino serán mucho menos ¿Diana tu qué piensas de todo esto?

Diana (triste y titubeando): Yo haré lo que decida mi mamá, es insoportable todo lo que me dicen, las bromas y me deprimo, mi mamá dice que lo mejor es estar en casa.

Sra. González: Lo siento Directora, pero los actos tienen consecuencias, y si mi hija cometió este error de embarazarse precozmente, ahora tiene que asumir las consecuencias que esto traiga. Ya después que nazca el bebé y tenga la edad, que estudie de noche y trabaje de día, si fue grande para embarazarse, ahora que lo sea para asumir lo que viene.

Directora (resignada): Si esa es su decisión no podemos hacer nada más, solo espero que sigas estudiando y que no abandones tus sueños, el sexo cuando no se tiene la edad y sin precaución trae serios problemas y un embarazo precoz es algo que te cambia la vida, pero si quieres puedes seguir luchando y alcanzar tus metas, será un poco más difícil, pero no es imposible Diana.


Diana (triste y sin levantar la cabeza): Gracias Directora, eso haré, ya entendí que esto que paso no fue la mejor elección, un hijo es algo bello, pero debe tenerse en el momento indicado.

La Sra. González y Diana se despiden y abandonan la oficina, la Directora se queda mirándolas hasta que la puerta se cierra tras ellas.

ACTO II

Diana se encuentra sentada en un sofá, el coche de su hija está a su lado, ha pasado un año desde aquella conversación, ella se ve triste, su mirada perdida y sumida en sus pensamientos mientras con su mano mueve el coche para dormir a su hija.

Sra. González (entra y se queda mirando a Diana): ¿Qué te pasa? ¿Por qué esa cara?

Diana (volviendo en sí): Ay mama, ya hace un año que Salí del colegio, esta noche es la graduación de mis compañeros, todos bachilleres, pensando que estudiaran, haciendo planes para el futuro.

Sra. González (Irónica): Y tú aquí, cuidando una niña de meses y llorando sobre la leche derramada, gracias a una mala decisión.


La niña comienza a llorar y Diana se levanta para sacarla del coche y cargarla.

Diana (con una lagrima en sus ojos): Tienes razón, yo aquí cuidando a mi hija y deseando haber sido más responsable.

La Sra. González mira a Diana y a su nieta con ternura, sin poder dejar de conmoverse por el llanto de sus dos niñas.

FIN

1 opinión en “Obra de teatro sobre embarazo adolescente (3 personajes)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *