Obra de teatro para 5 personajes. La misma nos hace reflexionar sobre lo importante que es ser una persona segura de sí misma y tener un nivel de autoestima saludable.



Obra sobre la autoestima

Título: “Una apuesta donde gana la autoestima”

Autora: Clara Pérez

5 personajes:

  1. Milagros: Chica insegura.
  2. Carmen: Chica de buen humor medianamente inteligente.
  3. Dora: Chica segura de sí con alta autoestima.
  4. Paula: Chica relajada que conoce el trabajo pero es tímida, no confía en ella.
  5. Dueño del parque: Quien hace las contrataciones.

ACTO ÚNICO

Ambientación: parque de diversiones, donde hay una oficina de contratación.


Introducción: 4 chicas deciden solicitar un empleo en un parque que acaba de llegar a la ciudad, solo una de ellas conoce el trabajo, pero deciden hacer una apuesta a ver quién logra ser contratada.

Paula (muy entusiasmada): Bueno, ya estamos aquí, ahora vamos a hacer algo, cada una hará la entrevista con el dueño del parque y la que logre el trabajo gana.

Milagros (sentándose en una banca): No me parece justo, tú eres la única que tiene experiencia, es una apuesta injusta.

Dora (caminando muy segura frente a Milagros): Milagros, deja el miedo, cuando se quiere se puede, hagámoslo ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué nos digan que no? De todas formas hay un solo empleo y tres de nosotras quedaremos sin él, así que tómalo como un reto y listo.

Carmen (moviendo sus manos sobre su cabeza en señal de disipar dudas): Bueno, bueno, ya, vamos a hacerlo, es el momento de demostrar que es lo que tiene cada una y cual de nuestras cualidades es la que más llama la atención. Quizás sea el conocimiento de Paula o el miedo a todo de Milagros, quizás sea la gran autoestima de Dora o mi personalidad relajada y feliz… vamos a poner en juego nuestra personalidad como si fuera un súper poder.

Dora (riendo la ocurrencia de Carmen): Ok ¿Quién será la primera?

Carmen (decidida): Lo haré yo, deséenme suerte.

Carmen entra a la oficina, donde se encuentra sentado en un escritorio el dueño del parque.

Carmen (parándose frente al escritorio): Buenos días, soy Carmen y vengo por el empleo que están ofreciendo.


Dueño del parque (mostrando el asiento): siéntese señorita, voy a hacerle algunas preguntas y luego de terminar las entrevistas haremos la selección.

Carmen (tomando asiento): Gracias ¿usted dirá?

Dueño del parque (acomodándose en el asiento comienza a preguntar): ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto?

Carmen (respondiendo con una amable sonrisa): No tengo experiencia realmente, tengo buen trato con las personas, no me gusta mucho la presión, pero puedo intentarlo y creo ser la persona ideal para el puesto, porque soy inteligente y muy alegre, y esto es un parque, hay que estar alegre.

Dueño del parque (Sonriendo amablemente): Muy bien señorita, espere que al final de la entrevista haremos la selección.

Carmen se levanta y sale de la oficina a la vez que hace señas a Milagros para que entre.


Milagros (sin levantar la cara del piso): Buenas…

Dueño del parque (tratando de apurar la entrevista): Buenos días, tome asiento, le haré unas preguntas y al final tomaremos la decisión, ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto?

Milagros (Aun con la mirada baja y sin dejar de frotar sus manos): No tengo experiencia, nunca he trabajado, soy introvertida, no me comunico mucho con la gente, les caigo mal. ¿Si puedo trabajar bajo presión? Yo vivo bajo presión día a día, y creo que puedo hacer el trabajo porque soy responsable y obediente.

Dueño del parque (no muy convencido): Bueno, estudiaremos sus respuestas y al final avisaremos.

Al salir milagros entra Paula con una sonrisa en los labios y pensando que la apuesta ya está ganada por ella.

Dueño del parque (aún más apurado): Tome asiento y vayamos al grano las preguntas son, ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto?

Paula (sonriendo y tomándose del asiento): Tengo experiencia, ya antes trabaje en algo similar, trato al público muy bien y soy la persona ideal porque no hay que entrenarme ya se lo que hay que hacer.

Dueño del parque: Muy bien haga pasar a la última señorita y luego daremos la decisión.

Paula camina hacia la puerta y hace entrar a Dora.

Dora (con la cabeza en alto, caminando muy segura): Buenos días ¿me puedo sentar?

Dueño del parque (mostrando el asiento): Claro señorita, tome asiento, le haré unas preguntas y de ellas depende la decisión que tomemos. ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto?

Dora (Acercándose un poco a la orilla del escritorio): Señor le voy a ser muy sincera no tengo experiencia en el trabajo pero puedo aprender todo lo que me empeño, puedo tratar al público ser simpática y hacer que se sientan bien. Puedo trabajar bajo presión por que confió en mí y sé que lo que me propongo lo logro y eso me hace la persona ideal para el puesto. Creo en mí, confió en mi capacidad y pienso que usted me dará la oportunidad de desarrollarme en este nuevo trabajo.

Dueño del parque (Sorprendido con las respuestas de Dora): Creo que ya tengo la decisión, el trabajo es suyo, no perderé la oportunidad de contar con alguien tan seguro y con una autoestima tan alta, las personas así son capaces de lograr cualquier cosa en la vida ¡felicitaciones!

Dora sale de la oficina muy feliz abrazando a sus amigas y celebrando con ellas que su autoestima y seguridad le habían hecho ganar el empleo y la apuesta.

FIN

3 opiniones en “Obra corta sobre la autoestima (5 personajes)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *