Obra de teatro para 4 personajes. La misma nos deja una gran enseñanza demostrandonos que no hay que juzgar a las personas por su apariencia, pues de nada vale la belleza exterior sin belleza interior y de nada vale ser bello si por dentro estamos huecos.



Obra sobre la belleza y la inteligencia

Título: “Belleza Vs inteligencia”

Autora: Clara Pérez

3 personajes:

  1. Mauro: Novio de Celeste la chica más linda del lugar.
  2. Celeste: Chica hermosa con la cabeza hueca.
  3. Janeth: Chica menos agraciada pero muy inteligente.
  4. Director: persona encargada de seleccionar la protagonista.

ACTO I

Ambientación: Vestidor de un auditorio donde se encuentran vestidos, zapatos, telas y un gran espejo.


Introducción: Una audición para una obra de teatro, donde las seleccionadas deberán colocarse el vestuario para determinar quién se queda con el papel principal, Celeste y Janeth son las escogidas hasta el momento y entre ellas quedara la protagonista de la obra, Mauro y Celeste se encuentran en el vestidor mientras ella se mira al espejo haciendo poses y arreglándose el cabello.

Celeste (coqueteando frente al espejo): Ya paso lo peor, como me costó aprenderme esas líneas, pero lo hice muy bien y aquí estoy seleccionada, el papel es mío, la próxima prueba es de vestuario y obvio que me veré mucho mejor que Janeth ¡es tan fea!

Mauro (mirándola y sonriendo de manera irónica): Celeste el parlamento no era difícil, era la parte más sencilla de la obra ¿de verdad crees que vas a poder aprender toda la obra sin equivocarte?

Celeste (visiblemente molesta voltea hacia donde se encuentra Mauro): ¿Qué estas insinuando Mauro? Que no soy lo suficientemente inteligente como para aprender unas líneas y hacer el papel.

Mauro (Sin quitar la sonrisa irónica): Seamos sinceros Celeste tu eres muy bonita, pero la inteligencia no es tu fuerte, si llegaste hasta aquí es por lo linda que eres, pero la actuación de Janeth fue mucho mejor que la tuya, así que la competencia es reñida, tú tienes la belleza y ella la inteligencia.

Celeste (molesta): Eres el colmo Mauro, tan corriente como puedes decir que esa fea es más inteligente que yo que soy única.

Mauro (riendo ahora de buena gana): Que eres única es indiscutible, nadie en la vida se puede parecer a ti, pero lo de inteligente no Celeste, si te cuesta hacer una suma sin usar la calculadora o los dedos.

Celeste (más molesta aun) Mira Mauro, sabes…

En ese momento entra Janeth e interrumpe la conversación sin querer, celeste deja de hablar y comienza a mirar el vestuario.


Janeth (algo tímida): Hola ¿interrumpo?

Celeste (hablando de mala manera): Siempre niña ¿Pero como se evita que existas?

Mauro (tratando de justificar a Celeste): No le hagas caso Janeth, no interrumpes, tú también tienes que seleccionar tu vestuario, pasa y ocúpate de tu trabajo.

Celeste (mirando a Janeth con desprecio): Hazlo rápido fea, que no quiero estar aquí contigo, saldré y regreso cuando te vayas, aunque necesitas un milagro para poder quedar tan bonita como para ganarme y eso no pasará nunca ¿lo sabes, verdad? Mauro vamos dejemos que la fea rece por un milagro.

Celeste y Mauro salen del vestuario y Janeth se para frente al espejo mirándose y hablando en voz alta.

Janeth (mirándose inconforme): Celeste tiene razón ¿Cómo voy a lograr verme tan bien como ella? No creo que gane ese papel ¿Qué pasa? No puedo darme por vencida sin intentarlo, haré mi mejor esfuerzo buscaré consejos en internet y trataré de hacer mi mejor trabajo.


ACTO II

Ambientación: Auditorio todo listo para escoger a la protagonista.

Introducción: El director entra al auditorio, Mauro, espera sentado en una de las sillas, intrigado por ver cuál será el resultado.

Director (Parado en medio del auditorio y hablando en voz alta): Chicas espero que ya estén lista, quiero ver primero a Celeste, no tienen que repetir las líneas, solo se paran acá en el centro, dan la vuelta para ver su vestuario y listo, espero que hayan conseguido un magnifico look para representar a esta chica de sociedad, a ver Celeste tu primero.

El Director se sienta al lado de Mauro y celeste aparece vestida para representar la chica de sociedad que exige el papel, se para en medio del auditorio y da un par de vueltas.

Director (animado): ¡Estas hermosa! Si te pudieras aprender los parlamentos como es y con más prisa serias la ideal, veamos que logro hacer Janeth, ya puedes salir niña.

Celeste sonriente se sienta junto a Mauro

Celeste (Diciendo muy cerca de Mauro para que el Director no pueda oír): Veamos con que sale la fea.

En ese momento aparece Janeth, perfectamente vestida y maquillada, el cabello arreglado y pareciendo otra.

Director (con la boca abierta y tardando en reaccionar): ¡Janeth! ¿Eres tú?

Janeth (parada en medio del auditorio): ¿Quién si no?

Director (acercándose a ella y tomando su mano para hacerla dar algunas vueltas): Estas fenomenal, ¡qué cambio! actúas mejor que Celeste y te ves muy bien, el papel es tuyo.

Celeste (haciendo un berrinche): ¿Cómo? No le pueden dar el papel a ella, es la fea.

Director (desaprobando el espectáculo de Celeste): Si puedo dárselo, Janeth nos acaba de demostrar que una mujer inteligente puede encontrar la belleza, pero una mujer que solo es bella no puede encontrar la inteligencia tan fácil, mi decisión está tomada, el papel es de Janeth.

Celeste sale molesta del auditorio y Janeth se abraza al Director dándole las gracias.

FIN

2 opiniones en “Obra corta sobre la belleza y la inteligencia (4 personajes)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *