Este ejemplo de obra de teatro corta nos muestra en una única escena que lo más importante, sea del país que seamos, es pasar tiempo de calidad junto a nuestra familia. Podremos ver que las aparentes diferencias no son tales.



Obra Es Mejor Acá que Allá

Nombre de la obra: “Es mejor acá que allá”

10 Personajes:

  1. Mesero mayor
  2. Mesero menor
  3. Español
  4. Italiano
  5. Francés
  6. Egipcio
  7. Brasileño 1
  8. Brasileño 2
  9. Asiático masculino
  10. Asiático femenino

Argumento

Están 9 personas almorzando en un restaurante, un Español y un Italiano, empiezan a hablar de cual de sus casas es la mejor, entonces escucha el francés y se une a la conversación, después el Asiático el Egipcio, y de esta manera hasta que el Inglés y el Brasileño entran a la conversación. Se vuelve un conflicto el diálogo y terminan gritando todos. El dueño de restaurante detiene la pelea y le pregunta a cada uno que es lo que mas le gusta de su casa, y resume para todos los presentes que lo mejor de tu casa es la compañía que tienes allí.

Autora: Ana María Rozo


ÚNICO ACTO

En un restaurante de aspecto italiano, con 2 puertas y 2 ventanas clásicas color café, con mesas con manteles de cuadros rojo y blanco, y con macetas colgadas en cada esquina con plantas verdes que cuelgan.

En el centro del salón se encuentran almorzando un Italiano y un Español ya mayores muy elegantes los dos. A lado derecho se encuentra un francés de aspecto juvenil y artístico, leyendo un libro. Al lado izquierdo se encuentra una pareja de asiáticos con cámara fotográfica, tablet y 2 celulares. Diagonal al lado derecho está sentado comiendo un árabe con un hermoso traje, con aspecto serio, y diagonal al lado izquierdo se encuentran dos amigos brasileños turistas. Se encuentran 2 meseros, en la esquina derecha uno mayor muy limpio con traje blanco y mostacho y bien peinado, y en la otra esquina uno más joven con su traje blanco.

ESCENA 1

Se encuentran todos comiendo en el restaurante, hablando en voz baja los que se encuentran acompañados. Pasa el mesero joven y le entrega 2 platos a los asiáticos. El mesero se detiene a escuchar la conversación del italiano y el español, haciendo que mira para afuera.

Italiano: (con el acento correspondiente y en voz alta) no hay mejor lugar que Italia. ¡Mama mia! Aquí todos se sienten a gusto.

Los demás en el salón se quedan en silencio y observan al italiano.

Italiano: Yo creo que todos quisieran estar en un lugar como este… la pasta, los paisajes, sus mares. Es el país más bello del mundo sin lugar a dudas.

Español: (con el acento correspondiente y un poco molesto) Pues creo que estáis exagerando, qué más bello que España, hermosa música, hermosa cultura, tenemos las más bellas celebraciones de toda Europa.

Pasa el segundo mesero y entrega el plato al egipcio.

Egipcio: (con el acento correspondiente y moviendo la cabeza de un lado a otro) A esto le llaman belleza. ¡Ae las pirámides de Ghiza! Eso sí es arte y belleza pura.


El francés hace musarañas con la mano mirando su libro

Francés: La torre Eiffel. ¡Ha!

El español y el italiano miran con detenimiento al egipcio y al francés que evitan una conversación mirando su comida y su libro. Se levanta uno de los brasileños.

Brasileño 1: (con acento correspondiente y con una gran sonrisa, suena zamba al fondo) ¡pero si no es para pelear! Aquí lo único que puedo decir es que Brasil lo tiene todo! El carnaval, el fútbol y la zamba!

Los asiáticos terminan su plato y se disponen a dejar el restaurante.

Asiático masculino: (con acento correspondiente y tomando fotos) hablan de cultura y no saben lo que eso es. Nosotros sí sabemos la verdadera cultura y ha permanecido durante años.


Los asiáticos se dirigen lentamente hacia la puerta.

Brasileño 2: (mirando fijamente a los asiáticos) Que van a saber ustedes de cultura. Para bailar no sirven. ¡Solamente para comer bichos!

Se voltean los asiáticos muy mal humorados. Todos empiezan a gritar y alzar los brazos, dando explicaciones los unos a los otros.

TODOS: Mi país es el mejor!

El mesero mayor se posiciona en el centro de la sala.

Mesero mayor: (alza la voz pausadamente) Silencio per favore

Todos se callan y voltean a mirar al mesero

Primer mesero: Para solucionar esto cada uno me dirá que es lo que más le gusta de su país, y asi se definirá cual es el mejor!

Egipcio: (gritando acelerado) Nos encanta salir a pasear con mi familia y observar la entrada del sol en el desierto! Ae ae

El egipcio mira hacia arriba y suspira.

Español: Pues sin lugar a dudas, lo que nos fascina es ir con mi señora y mis nietos a los viñedos de rosales, anda paisajes más bellos ahí.

Asiático masculino: Para mi esposa y para mí, lo mejor es intentar recorrer la muralla china juntos.

Los asiáticos se abrazan y sonríen

Brasileño 1: No hay nada mejor que tu familia vaya a verte jugar un partido de fútbol. Y que te vean haciendo un gol.

El brasileño 1 se pone de rodillas

Brasileño 1: ¡Gol!

Francés: ¡Que más alegre que una vuelta en bicicleta con la persona que amas! (suena canción de amor al fondo)

El francés suspira enamorado

Mesero mayor: Entonces, escuchándolos a todos puedo concluir lo siguiente: cada país tiene cosas maravillosas, pero lo que hace de tu hogar el mejor de todos, es que ahí es donde compartes con tus seres amados. ¡Tu familia!

Todos se miran los unos a los otros y asienten con felicidad. Se sientan a terminar su cena.

Los asiáticos se dirigen hacia la salida.

Asiático masculino: Sigo pensando que China es el mejor país. (hace una risita)

Los asiáticos se apresuran a correr hacia afuera del restaurante.

Los demás miran a los asiáticos y se echan a reír.

FIN

2 opiniones en “Obra de teatro sobre la familia y la identidad nacional (10 personajes)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *