Esta es una obra para 6 personajes que nos muestra el verdadero significado de la Navidad y cuenta como algunas personas se han olvidado de que el verdadero significado de la navidad es la unión y el amor, y la convierten en desesperación y consumismo.



Obra De Teatro Significado De La Navidad

Título de la obra: “SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD”

Autora: Leslye Rivera Casanoba

6 PERSONAJES:


  1. PERSONA 1
  2. PERSONA 2
  3. PERSONA 3
  4. PERSONA 4
  5. PERSONA 5
  6. PERSONA 6

ESCENARIO: El escenario no tiene elementos. Cada personaje tiene algo que lo caracteriza (color de vestimenta, objetos, sombreros, etc.) Todos caminan por el escenario simulando ir de compras. Algunos caminan lento mirando tiendas, otros apurados mirando el reloj. Todos murmuran y hablan para sí mismos. De fondo se escucha música de Navidad. Después de unos segundos, la música se detiene y los personajes quedan inmóviles.

PERSONA 1: (Camina hacia el centro del escenario al mismo ritmo que al comienzo. Mira al público como si estuviese mirando objetos o tiendas para comprar) ¿Qué le gustará? (Pensativo) Mmmm… Puede ser una cartera, ropa, zapatos… Mmmm… ¡Un anillo! ¿O un collar?… o un perfume tal vez… (Indeciso) ¡Qué difícil! (Sigue caminando, mirando tiendas y se incorpora al grupo).

 Todos vuelven a moverse por el escenario realizando las mismas acciones de antes. Murmuran. Esta acción la realizan unos segundos hasta que el segundo personaje se dirige al centro del escenario.

PERSONA 2: (Camina hacia el centro del escenario apurado mirando el reloj). Siempre lo mismo… 24 de diciembre a las 7 de la tarde comprando todo. A ver… (Cuenta con los dedos) Mamá, papá, Ceci, Pablo, Roberto, Abuelo, Abuela, Carlitos, Emilia y el recién nacido. 10. Perfecto. (Mirando al público) A todos les gustan los chocolates ¿O no? (Sigue caminando mirando haciendo lo suyo y se incorpora al grupo).

 Nuevamente. Todos caminan por el escenario realizando las mismas acciones de siempre. Murmuran. Esta acción la realizan unos segundos hasta que el tercer personaje se dirige al centro del escenario.

 PERSONA 3: (Camina hacia el centro del escenario con bastantes bolsas de regalo). Tengo todo listo. Me encanta este mes porque puedo comprar tantas cosas… algunas muy económicas, otras no tanto, pero ¡hermosas! (Mira dentro de sus bolsas) Con tres obsequios para cada uno bastará… (Pensativo) o tal vez… si les regalo además dulces y calcetines… (Decidido) ¡Claro! Seguiré comprando… (Camina y sale del escenario).

TODOS: Siguen caminando y murmurando. Comienzan a caminar más rápido y suben el volumen de sus voces gradualmente. Cuando las voces son altas, todos corren hacia el borde del escenario y gritan a coro: ¡LA NAVIDAD NO ES CONSUMISMO!

Todos vuelven a caminar por el escenario con diferentes estados de ánimo. Al grupo se incorpora la persona que dejó las bolsas. Algunos están tristes, enojados o estresados. Otros ansiosos, preocupados o cansados. De fondo se escucha música de Navidad. Después de unos segundos, la música se detiene y los personajes quedan inmóviles.

PERSONA 4: (Camina hacia el centro del escenario en un estado anímico triste) Me siento tan solo… llega la Navidad y automáticamente entro en depresión… no sé porque… serán las luces, las personas, el tiempo… tengo pena… Nada tiene sentido. Es deprimente. Definitivamente no me gusta la Navidad…  (Sigue caminando lento, triste y se incorpora al grupo).


 Todos vuelven a moverse por el escenario en el mismo estado emocional. Murmuran. Esta acción la realizan unos segundos hasta que el quinto personaje se dirige al centro del escenario.

PERSONA 5: (Camina hacia el centro del escenario enojado). ¡Odio la Navidad! De verdad. Lo digo desde mi honestidad más profunda ¡La aborrezco! Canciones estúpidas por todas partes, mucha gente caminando, corriendo, gastando dinero que no tienen, todos vestidos ridículamente de santa, renos y duendes… No. Desde el fondo de mi alma… odio la Navidad. (Sigue caminando mirando haciendo lo suyo y se incorpora al grupo).

 Nuevamente. Todos caminan por el escenario en el mismo estado emocional. Murmuran. Esta acción la realizan unos segundos hasta que el sexto personaje se dirige al centro del escenario.

 PERSONA 6: (Camina hacia el centro del escenario ansioso). Tengo que… ir a comprar los 20 regalos que me faltan. (Se toca la cabeza) Debo cortarme el pelo… estoy muy chascón. Tengo que comprar la comida y los refrescos para la noche buena. Debo poner la alarma temprano para alcanzar a hacer todo. Tengo que enviar las tarjetas por correo certificado hoy mismo. Sino no llegarán. Debo ir a buscar a mi mamá a las 8 y enviar diez correos electrónicos. Tengo que llamar a mis amigos para organizar el evento de año nuevo. Tengo… Debo… (Sigue caminando en su estado ansioso repitiendo las últimas dos palabras. Se incorpora al grupo).

 TODOS: Siguen caminando y murmurando. Comienzan a caminar más rápido y suben el volumen de sus voces gradualmente. Cuando las voces son altas, todos corren hacia el borde del escenario y gritan a coro: ¡LA NAVIDAD NO ES SENTIRSE MAL! NO ES SENTIRSE…

PERSONA 1: Cansado.


PERSONA 2: Enojado.

PERSONA 3: Estresado.

PERSONA 4: Triste.

PERSONA 5: Preocupado.

PERSONA 6: Desesperado.

Todos se sientan al borde del escenario libremente. No es necesario seguir una línea o hilera. Puede ser en piernas cruzadas o estiradas. Cuando cada persona dice su diálogo final, una luz cenital lo alumbra.

PERSONA 1: Para mí la Navidad es familia. Estar con las personas que amamos. Compartir con tu familia aunque esté compuesta sólo de dos personas.

PERSONA 2: Para mí la Navidad es alegría, gozo, cantos, bailes, risas y bromas… es la felicidad más pura y verdadera.

PERSONA 3: La Navidad significa encuentro. Unión. Conexión. Cercanía con tus seres queridos. La Navidad es integración.

PERSONA 4: La Navidad es dejar de preocuparse por sí mismo y pensar en el otro. Una ocasión perfecta para dejar atrás el egoísmo y el egocentrismo.

PERSONA 5: Para mí la Navidad es Piel. Caricias, apretón de manos, besos y abrazos. Demostrar el afecto, el cariño y el amor que sentimos sin vergüenza. Sin miedo.

PERSONA 6: Hagamos que esta Navidad sea distinta. Única. Dejemos atrás los malos hábitos, las malas costumbres y los malos sentimientos. Vivamos una Navidad con el corazón lleno de amor y felicidad. Ese es nuestro mensaje.

Todos se ponen de pie y se acercan.

TODOS: (Con fuerza) ¡RESCATEMOS EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD!

Luces apagadas. Música de fondo. Cierre de telón.

FIN

2 opiniones en “Obra de teatro sobre el significado de la Navidad (6 personajes)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *