Esta es una obra de teatro para 5 personajes. La misma cuenta la historia de una pareja que decide separarse pero se dan cuenta de que las separaciones no son tan faciles como pensaban y no pueden vivir el uno sin el otro.



Obra De Teatro Terminamos

Título de la obra: “¿Terminamos?”

Autora: María Gabriela Méndez

Tema: Un monólogo en su habitación de una chica acerca de cómo se siente después de la ruptura de su relación de noviazgo versus un momento de esparcimiento de su novio con sus amigos.


Género: Comedia

5 Personajes:

  1. Narrador 1 (Voz Femenina)
  2. Narrador 2 (Voz masculina)
  3. Sam
  4. Nátaly
  5. Extras (amigos de Sam, ellos no hablan, solo lo acompañan y simulan que hablan)

Nota: Entre paréntesis () se encuentran sugerencias de expresiones no verbales, (Acotaciones)

Ambiente

En dos ambientes paralelos.

Ambiente 1: La habitación de la chica. Ella conversa consigo misma acerca de su relación con su ex-novio, cómo se siente, y cosas que pudiera hacer a partir de ahora. Ella está terriblemente triste. En cuanto a escenario, se necesita una cama muy desarreglada con prendas en el suelo, zapatos, papeles, todos en forma desordenada y varias almohadas. Siempre que esté ocurriendo algo en este escenario debe existir un instrumental musical en un tono menor, triste.

Ambiente 2: Un lugar nocturno donde estará el chico con sus amigos.

Existe una intercalación entre escenas, mientras la otra se queda congelada. Debe existir apoyo musical externo para ambientar ambas situaciones contrastantes. Debe haber unas luces en el lugar nocturno, dos mesas pequeñas pero altas, cuatro sillas altas. Siempre que esté ocurriendo algo en este escenario debe existir un instrumental de música electrónica en bajo volumen.

Los narradores intervienen continuamente en la obra de forma crítica, y conversando con ellos, aunque no los pueden oír.

Narrador 2: – Sam y Nátaly han terminado su relación de noviazgo. Están convencidos que ya no pueden continuar más juntos, son muy diferentes y han tenido muchas discusiones últimamente.


Acto único.

Nátaly: (está en su cama, leyendo cartas antiguas que le había enviado Sam hace algún tiempo y llora) Ahora, ¿qué voy a hacer? Lo extraño muuuucho.

Narrador 1: – ¿Ahora vas a decir que lo extrañas?, ayer decías que no lo soportabas más.

Nátaly: – Extraño hasta su mal humor.

Narrador 1: En serio? Esa fue la razón por la que no lo dejaste.

Nátaly: – Yo estoy segura de que sí podriamos intentarlo… y si lo llamo?

Narrador 1: jajajaja, si lo llamaras ahorita quizá no oiría el teléfono. Él está, digamos que viviendo su propia tristeza.


Sam: (Sam está en un lugar nocturno, sentado a una de las mesas, tiene una bebida en la mano y conversa con dos amigos, no parece triste) Nátaly y yo terminamos, teníamos varios problemas. Era lo mejor. (Sigue sonando la música de fondo)

Narrador 2. – Ayer no decías eso, cuando le rogabas que no terminaran la relación. Cambias rápido de opinión no?

Sam: – Yo creo que vamos a estar mejor así, cada uno por su lado.

Narrador 2: – Ah sí?… tú estás pensando esto ahorita, ya te voy a ver mañana cuando recuerdes que ella era la que te escuchaba mientras te desahogabas después del trabajo.

Sam: – De hecho, amo mi libertad, ahora cuando salga del trabajo puedo irme a mi casa, tranquilo.

Nátaly: – mañana, ¿a quién voy a esperar?. (Está llorando, abraza su almohada)

Narrador 1: – Ah no chica, mañana te vas de fiesta con tus amigas y ya.

Nátaly: – Me quiero morir.

Narrador 1: – Lo típico, ve a la cocina, bastantes cuchillos hay… Pero no vas, no te quieres morir nada. Deberías irte a la peluquería, y hacer que se arrepienta. Bueno, no sé de qué se va a arrepentir porque tú lo dejaste.

Nátaly: (Se sienta en la cama) – Yo debo hacer que se arrepienta. Me iré a la peluquería y me pondré hermosa.

Narrador 1: – ¿Cómo que me está escuchando? Pensé que no escuchaban a los narradores.

Nátaly: (se para de la cama y se va al espejo, se comienza a observar de cerca) Si no puedo evitar que se vaya, haré que se arrepienta.

Sam: – Chicos, ¿qué harán mañana en la noche?… (hay una interacción con los amigos, ellos simulan que hablan y Sam tiene un pensamiento que es reproducido a través de una grabación previa)

Pensándolo bien, creo que ya estoy extrañando a Nátaly. Ahora, ¿quién va a controlar mis horarios, y me va a escribir a cada minuto del día?

Narrador 2: – Ahora sí nos estamos sincerando. Yo creo que tú necesitas a Nátaly más de lo que te imaginas.

Sam: (Saca su teléfono y comienza a observarlo mientras sigue pensando en voz alta a través de una grabación de su propia voz) ¿Y si la llamo?, yo creo que ella puede que me esté extrañando ahorita, llorando en su habitación.

Nátaly: (se observa bastante animada)  Yo me voy a arreglar, porque no voy a quedarme aquí en esta lloradera cuando me imagino que Sam ni siquiera está pensando en mí. (sale de escena a arreglarse)

Sam: (Sigue pensando en voz alta) Yo sí la voy a llamar, mejor me voy de aquí porque ella va a creer que estoy en una fiesta. Y mañana iré a buscarla, le compraré flores y chocolates. (luego deja de pensar para hablar con sus amigos)

Chicos, me voy, mañana debo ir a trabajar temprano y  antes debo pasar por el supermercado. (Sale de escena)

Nátaly:  (Entra en escena, Lista para salir, se observa en el espejo y sale de escena nuevamente)

Narrador 2: – Nátaly y Sam se encontraron en el Centro Comercial esa noche.

Narrador 1: – Ya va, déjame hablar a mí. A nosotras nos corresponde contar las mejores partes de las historias.

Narrador 2: – Está bien, habla tú pues.

Narrador 1: – Esa noche, Sam y Nátaly se encontraron, se saludaron y Sam no pudo evitar invitarle un café y luego a cenar. Entendieron que no pueden vivir separados, después de todo no son tan diferentes como pensaban ayer. Sam piensa que Nátaly sigue siendo la chica hermosa que ha visto y de la que se enamoró. Nátaly sigue enamorada de su novio, y sabe que ya es difícil su vida sin él.

Fin.

1 opinión en “Obra de teatro sobre el amor y las separaciones (5 personajes)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *