Obra sobre el esfuerzo (2 personajes)

Obra de teatro para 2 personas que trata acerca de la importancia del esfuerzo para superarse y alcanzar nuestras metas.

Título: “Si quieres tenerlo todo, esfuérzate”

Autora: Clara Pérez

2 personajes

1.- Alexander: Hombre acomplejado y que se queja de su vida.
2.- Miguel: Hombre triunfador que le da una lección.

Ambientación: Esquina de una plaza.

Introducción: Alexander está sentado en la acera de una plaza, matando el tiempo sin hacer nada provechoso cuando Miguel pasa frente a él.

Alexander (en tono burlón): ¡Mira quién viene ahí! El riquito del barrio.

Miguel (tratando de seguir su camino): Hola Alexander. ¿Cómo estás?

Alexander (tomándolo del brazo): Pero, ya va ¿ahora hablas con la chusma?

Miguel (zafando el brazo): ¿Cuál chusma? A mí la gente de este barrio no me parece chusma, aquí crecí y me crié, además aquí sigue viviendo mi mamá.

Alexander (irónico): Si pero como ahora eres un ingeniero y vives en un lugar de ricos, tienes auto y una esposa bonita, los del barrio debemos parecerte inferiores.

Miguel (mirando incómodo): Para mí todo el mundo es igual, unos que se esforzaron más y otros menos, pero lo material no decide cuánto vales.

Alexander: Tu lo que tuviste fue suerte.

Miguel (riendo con ironía): ¿Suerte? ¿Tú piensas que la suerte te hubiese dado a ti todo lo que dices ahora yo tengo?

Alexander (encogiéndose de hombros): Claro amigo, si yo hubiese tenido la suerte de encontrarme un trabajo como el tuyo, que me pagaran así de bien, también hubiese salido de este barrio.

Miguel (sin dejar de sonreír de manera irónica): ¿Y cómo lo ibas a conseguir? Porque para tener este trabajo que tengo, yo tuve que estudiar mucho, hacerme una carrera y trabajar desde bien jovencito para poder ayudar a mi mamá a pagarme los estudios y para poder tener mis cosas ¿tu hiciste eso mismo?

Alexander: No, yo no pude estudiar, no tenía recursos

Miguel: Yo tampoco tenía dinero, pero tenía ganas de salir adelante, y el poco tiempo que tenía libre lo use para trabajar y ganar dinero para poder estudiar ¿tu recuerdas lo que hacías mientras yo trabajaba en lo que fuera para estudiar?

Alexander: Bueno yo si salía con los amigos, me iba a fiestas, tomaba…

Miguel: ¿Y los fines de semana que te ibas a la playa a gastar más de lo que producías y le quitabas dinero a tu mamá para irte de fiesta? ¿Sabes qué hacía yo ? Me desvelaba estudiando para mis exámenes. Así que no creas que la suerte te va a dar las cosas que otros se esforzaron por tener. La gente trabaja por lo que quiere, lucha por lo que espera sea su vida.

Alexander: O sea ¿no tuviste suerte?

Miguel (algo molesto): No, no tuve suerte, tuve empeño, y tú todavía estás a tiempo, deja de querer lo que otros tienen con su esfuerzo y esfuérzate por lo que tú quieres, párate de esa acera y sal a trabajar, trabaja día y noche, ahorra y ponte una meta. La suerte la haces tú mismo y para tener lo que tienen otros, tienes que esforzarte lo que se esfuerzan ellos. Tú no eres chusma, eres un conformista.

Miguel comienza a caminar dejando a Alexander sin saber que responder.

Alexander (viendo a miguel alejarse y hablando alto): Está bien pues, yo no tengo nada por vago, tú tienes razón amigo.

FIN

97 comentarios en «Obra sobre el esfuerzo (2 personajes)»

  1. Me ha gustado mucho esta obra y todo su blog. Podría añadir el nombre de los autores de las obras.
    Felicidades. Me ha encantado encontrar esta página. La difundiré entre mis alumnos.

    Responder
  2. ME PARECE MUY BUENA HISTORIA CREO QUE DEBEMOS LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS Y POR LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS QUIERE Y TAMBIÉN SIRVIÓ PARA UNA TAREA ME GUSTO MUCHO DE VERDAD

    Responder
  3. Pequeña obra pero una gran enseñanza para todos y todas que la lean nos deja de enseñanza que las metas y propósitos no se logran solas y aún de adultos no es tarde para remediar errores

    Responder
  4. Perooo… agregaría en todo ese comentario de miguel que por medio de Dios y nuestro esfuerzo alcanzamos las cosas ,Dios siempre debe tener el primer lugar en nuestras vidas……

    Responder
  5. Ayuda mi hermana tiene que hacer una obra de teatro de 5 min y es para mañana con títeres y todo. Son las 11 de la noche y me lo acaba de decir.

    Responder
  6. A pesar q es una obra corta me parece muy buena y deja un buen mensaje, yo hice una adaptación porque eramos una pareja y cambié Alexander por Alexandra…
    Gracias

    Responder
  7. Hola, pues a mi me pareció una obra muy interesante en la cual se apreciar lo que se puede alcanzar si nos esforzamos y así mismo se aprecia lo que tendríamos si no nos esforzamos, creo que esta obra es buena y que sea corto ayuda a prestar más atención.

    Responder
  8. Bueno creo que fue muy cerrado de un lado explico como se esforzó y el otro decia que tuvo mala suerte es verdad si se esfuerzas puedes Aser todo pero le falta algo un poco apagado

    Responder
  9. Bueno en mi opinión creo que le faltaba desarrollo de personaje se esforzó y le cuenta a un viejo conocido como llego hasta ay toda historia de puede mejorar y a esta le falta más bueno es mi opinión personal todos tienen derecho de que les guste o no si no les gusta es su opinión no tengo derecho de cambiar eso

    Responder

Deja un comentario